Conservación del hipopótamo

Si queremos evitar que el hipopótamo se extinga, entonces tenemos que tomar medidas para protegerlos. Esto incluye la protección de su medio ambiente natural y la prevención de los esfuerzos de la caza furtiva. En 2006, los estudios mostraron que hay una reducción del 20% de los hipopótamos desde 1996. Esto indica que un gran número de ellos todavía están siendo asesinados para el uso ilegal de su carne y la venta ilegal de los dientes de marfil.

hipopotamo en aguaDesde 1996, el hipopótamo ha estado en la lista de especies vulnerables. La eliminación de la caza furtiva de este animal es muy difícil de erradicar, el hecho de que sus dientes son de marfil los hace vulnerables ante las ambiciones del hombre. Algunos legisladores pensaron que estaban haciendo algo positivo al prohibir estas acciones, pero el resultado fue el aumento de la demanda del marfil y el valor total.

Aun no se han podido aplicar efectivamente las leyes en estas zonas, a pesar de que hay recompensas para informar la caza ilegal y la furtiva, muchos de los actos no se detectan. Con las armas avanzadas disponibles hoy, es mucho más fácil hacer caer a un animal grande como el hipopótamo.

El hecho de que necesitan amplios entornos hace difícil conservarles un lugar; necesitan lagos o ríos y toneladas de vegetación verde para su supervivencia.

En La República Democrática del Congo se ha detectado un gran índice de destrucción de los hipopótamos y su entorno. Se estima que sólo alrededor del 5% de los que una vez vivieron allí permanecen hasta hoy. Esto se debe principalmente al auge de la caza furtiva que la gente pobre desarrolla para sobrevivir.
Los cambios del medio ambiente, incluyendo el calentamiento global, pueden hacer la vida de los hipopótamos más difícil. Por ejemplo, los períodos de sequía, que además de la escasez del agua, también de comida, y todo esto afecta la época de apareamiento.

El cautiverio puede ser efectivo para proteger la vida de los hipopótamos, no obstante, no se recomienda pasarlos a ese estilo de vida luego de que se desarrollaran en un ambiente natural. Es por eso que casi todos los que se encuentran en ese medio nacieron en él.

En función de la conservación de estos animales trabajan muchos voluntarios dispuestos a donar su tiempo y dinero a la causa. Ellos desean que los hipopótamos prosperen en su hábitat natural pues sienten que son vitales en el equilibrio de la fauna africana.

Usted también puede ser una parte de los esfuerzos de conservación de los hipopótamos. Una gran manera de ayudarlos es a través del intercambio de información verídica sobre ellos. Sus esfuerzos combinados con los de otras personas pueden provocar un profundo efecto en el futuro.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!