Hábitat del Hipopótamo

Algunos grupos de hipopótamos viven en lagos y ríos. A veces los grupos son muy pequeños, con sólo cinco miembros, o tan grandes de treinta miembros, todo depende de si hay espacio suficiente para cubrir sus necesidades básicas. A menudo las madres llevan en la espalda a sus crías para que no se ahoguen.

hipopotamos peleandoHay dos especies de hipopótamos y prefieren diferentes tipos de hábitat. El hipopótamo común vive principalmente en la parte oriental de África en todo el Sahara. Se conocen por comer los cultivos que los campesinos plantan. Viven en aguas limpias, no muy profundas y de poco movimiento. Prefieren los lagos y ríos por los que puedan caminar en el fondo. Si hay muchas piedras les pueden causar lesiones a estos animales.
El hábitat de los hipopótamos pigmeos es diferente, les gusta vivir en los pantanos, en aguas turbias, y la profundidad o las rocas no les afecta, tal vez esto se deba a que pesan menos.  El número de hipopótamos pigmeos que vive en la naturaleza hoy en día es extremadamente pequeño. Su entorno se encuentra invadido por los campesinos, por lo que solo se encuentran en la superficie forestal de la parte occidental de África.
Muchas de las personas que destruyen el hábitat de los hipopótamos no son conscientes de lo que contribuyen al ecosistema. Sin ellos se produciría el desequilibrio y el caos. Esto podría conducir a problemas de población en el futuro para muchos animales, para algunos, puede incluso significar la extinción en el futuro.

Muchos hipopótamos viven en cautiverio, sin embargo, muy pocas veces son capturados en la naturaleza con este fin. En cambio, los que han nacido en cautiverio sí pasan toda su vida en él. La mayoría de los zoológicos ayudan a fomentar su población.

Algunos expertos han pensado introducir algunos hipopótamos jóvenes de cautiverio en su hábitat natural. Sin embargo esto no ha sido muy fructífero pues los hipopótamos incorporados no están preparados para luchar por el espacio y la comida en el entorno natural.

Hasta que no conozcamos todo el proceso dentro y por fuera, no seremos capaces de llegar a buenos resultados para aumentar el número de hipopótamos en su hábitat natural. De momento, interesarnos en el tema es una ayuda.

Share via email