Hipopótamo común

Descripción

El peso aproximado del hipopótamo común es de tres toneladas. Es la mayor de las dos especies de hipopótamos. Desde los primeros tiempos de los escritos de Egipto, el hipopótamo ha sido considerado un símbolo de fuerza y  fertilidad en esta cultura.

Anatomía
hipopotamo comunLa mayor parte del cuerpo en un hipopótamo común es la sección del medio, donde tienen el área más gruesa de la piel. Tienen piernas cortas, una cabeza muy grande, dientes enormes, orejas pequeñas y la nariz que utilizan en la parte superior de la cabeza.
Tienen dedos que les permiten moverse con facilidad tanto en el agua como en la tierra. Cada pata consta de cuatro dedos con pezuñas. También tienen piel entre los dedos para permitirles movimientos simples en el agua. A pesar de su tamaño, este animal es capaz de moverse con gracia y facilidad tanto en tierra como en agua.

Evolución
Basada en la evidencia fósil, otras especies de hipopótamos vivían en diversas zonas, incluyendo Eurasia. También eran sólo la mitad del tamaño de hoy aunque con  su anatomía muy similar. Se cree que las fosas nasales en la parte superior de la cabeza es parte de la evolución. Esta ubicación de la nariz permite que la respiración sea más fácil y sin exponer todo su cuerpo a la intensa luz solar. Hay muchas especulaciones sobre el  proceso de evolución de esta especie, debemos estudiarla más para darle respuestas a las tantas preguntas que tenemos sobre ella.

Comportamiento

Son muy agresivos dentro del rebaño. Los machos de una manada a menudo luchan entre sí por los derechos de apareamiento o bien por el espacio en el agua. En el agua orinan y defecan en grandes círculos para marcar el territorio e indicar que no tienen la intención de compartirlo.  Esto no ocurre en tierra. Las hembras y los machos se mantienen separadas tanto como sea posible. Las hembras con crías tienden a formar subgrupos e incluso se sabe que ayudan a cuidar a hijos de otras madres cuando sea necesario. Son animales muy vocales y utilizan una variedad de sonidos para comunicarse.

Hábitat y Distribución
Usted encontrará el hipopótamo común principalmente en zonas de la parte oriental de África. Como las temperaturas se calientan mucho durante el día, cubren su cuerpo con el agua. Prefieren el agua que no es demasiado profunda y con un fondo suave. También les gusta el agua limpia y en calma.
Por la noche dejan el agua y van a la tierra en busca de fuentes de alimentos. Ellos tienen una visión muy buena por lo que son capaces de ver lo suficiente como para encontrar todo lo que necesitan para sobrevivir. Viven en diferentes ambientes acuáticos como lagos, ríos, e incluso pantanos. Viven en regiones tropicales.

Dieta y hábitos de alimentación
El hipopótamo común tiene un apetito enorme por lo que necesita encontrar mucho para consumir todas las noches. Se pueden pasar unas cinco horas de forrajeo de alimentos. Comen una variedad de plantas. En promedio un adulto crecido fácilmente puede consumir 150 libras de alimento diario. Ellos son bien conocidos por arruinar grandes cantidades de cultivos de los campesinos africanos.
El hecho de que necesitan grandes cantidades de alimento significa que tienen más dificultades para sobrevivir, fundamentalmente cuando son bebés y las madres no producen suficiente leche.

Reproducción
El hipopótamo común se reproduce en cualquier época del año, aunque lo hace más durante los períodos de fuertes lluvias. Sólo el macho líder de la manada se aparea con las hembras. Cuando ellas están en celo emiten un olor muy fuerte que atrae a los machos. El apareamiento y el nacimiento del bebé hipopótamo común ocurre en el agua.  El embarazo es de ocho meses y los recién nacidos pueden llegar a pesar de 60 a 75 libras al nacer. En los dos primeros meses se alimenta de leche materna y plantas. Las hembras de esta especie son muy buenas madres.

Depredadores
El hipopótamo común es muy temido por otros animales, es por eso que tiene pocos depredadores. Aunque a veces están en problemas cuando las fuentes de alimentos son escasas para caimanes, cocodrilos, hienas y varios grandes felinos, que por lo general intentan atrapar a los hipopótamos más jóvenes. El hombre es el peor enemigo del hipopótamo común.

Comer carne de hipopótamo es común para los habitantes del pueblo africano, los cazan con ese objetivo y para ganar dinero con la venta de sus dientes de marfil.

También el hombre destruye su hábitat para obtener el territorio para otras acciones. Como resultado de esta destrucción, los hipopótamos comunes se clasifican ahora como un animal vulnerable en la lista de especies en peligro de extinción. Existe muy poca educación al respecto y muy pocos se preocupan por ellos pues no saben que ellos tienen un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas donde viven.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *